7 days to die Alpha 17 (PC)

Buenos días padres jugones del mundo!

Hoy vengo a enseñaros un juego que, aunque no es nuevo, en mi opinión es un juegazo que te puede hacer pasar cientos de horas de diversión. No es otro que el 7 days to die.  Es un juego survival zombie en el que nos deberemos buscar la vida literalmente en un mundo inhóspito e intentar sobrevivir lo máximo posible.Y dirás: «pero si hay decenas de juegos de supervivencia… qué tiene éste que no tengan los demás?» Sólo te puedo decir lo siguiente. Este juego genera tensión, miedo. Y engancha.

Para que te hagas una idea es un juego en fase Alpha (yo lo pillé en 2014…) y cada cierto tiempo sus creadores liberan una nueva versión. En cada nueva versión añaden multitud de elementos al juego que hace que cada vez sea un juego más completo. ¿Qué podemos hacer en este juego? desde lo más básico que es crear un hacha de piedra hasta estructuras movidas por electricidad que te permitirán triturar a los zombies que se avalancen sobre tu base.

Y todo esto con una curva de aprendizaje que, en mi opinión, está bastante bien nivelada. Al principio del juego comienzas sin nada. Tienes un  minitutorial que te indica cómo construir ciertas cosas  (hacha, saco de dormir…) y a partir de ahí te deja libre para que decidas por tí. Y ahí está la gracia. El juego no tiene un hilo, es simplemente tú sobreviviendo en un páramo.

Aquí empieza todo ¿Qué hago?

 

La idea del juego es que te busques la vida buscando recursos, alimentos y armas para poder sobrevivir al apocalipsis. Puedes cortar árboles, cavar minas para recolectar recursos (y hacer tu cueva de hombre-topo), hacerte una huerta y cazar animales o simplemente ir en busca de ciudades para esquilmar los recursos que haya por los edificios. De pinchos de madera a paneles solares para hacer que funcionen tus armas automáticas de defensa.

El juego tiene un sistema de crafteo para crear todos los items posibles del juego

 

Reconozco que es un juego que puede frustrar. Al principio no tienes nada y la guía del juego es bastante sosa. Tu primera opción va a ser ir a por un zombie armado con un palo y… no es buena idea. En este juego te pueden salir perros zombies, osos, buitres… animales que sin una pistola o escopeta es mejor no encontrarse. No puedes ir a pecho descubierto, si estás en una zona nevada te helarás y en los desiertos te cocerás de calor. El hambre y sed te afectarán (y morirás si no comes). Con lo cual es un juego que te hará pensar. Necesitarás un plan para sobrevivir. Cuando lleves jugando ya un tiempo empezarás a conocer el sistema de crafteo y querrás hacer tus forjas para generar metales y tener herramientas de calidad. Pero para eso… morirás muchas veces antes.

Ésta es una imagen que verás a menudo al principio… la muerte

 
El mundo de 7 days es un mapa totalmente deformable. Es decir, puedes tirar abajo una casa si no te gusta. O montarte tu propia casa. ¿Como? haciendo hormigón, techos, puertas… pero eso sí, el juego tiene unas físicas bastante buenas que no te permitirán crear cualquier cosa. Si no pones pilares suficientes, una casa se puede caer. Luego es verdad que puedes «jugar» con los límites del juego y crear estructuras imposibles en la vida real pero bueno… es un juego.

Unos pocos zombies en el camino

 
En cada bioma encontrarás zombies diferentes, cada uno con características propias. Por ejemplo, cuidado con lo policias gordetes. Vomitan ácido que atraviesa paredes y te pueden matar a distancia. O los gritones, que cuando aullan generan hordas.

Hordas… qué es eso? Pues una de las partes más interesantes del juego. A veces te puedes encontrar a unas decenas de zombies en procesión por la calle. De día puedes intentar matarles o esquivarles pero de noche es una fiesta! Me explico. Los zombies de día son lentos (quitando los animales, esos corren siempre) y son relativamente sencillos de matar o esquivar. Pero de noche les entra complejo de runners y se vuelven locos buscando humanos vivitos a los que comerse. Imagina una horda de 50 zombies y tú esquivándola ya que sólo tienes un palo como defensa. Ahora imagina de nuevo esa misma horda persiguiéndote de noche y viendo que no tienes opción a escapar… Te hará replantearte dormir al raso 😀

Será un buen sitio para dormir?

 Y como no podía ser todo tan «sencillo» hay una pequeña vuelta de tuerca más. Cada 7 días, a la noche te enfrentarás a una horda feral. Es como una horda normal pero con más peña y además estos zombies parecerán que han tomado un exceso de redbull. Créeme, pueden tirar fácilmente una casa abajo si encuentran un punto débil.

El juego te permite jugar sólo o crear partidas online. Pueden ser PVP o PVE. Me gusta el modo de juego que tiene que es que sólo puedes matar a los que no son amigos tuyos. Es decir, si en un server hay 10 personas y te cruzas con uno, por qué vas a querer dispararle? puede ser un aliado. Y esa opción a no ser un psicópata de serie(rollo Rust) y que te permita buscar alianzas o apoyos puntuales me parece muy curiosa.

Por cierto, no creo que haga falta decirlo pero… no es un juego muy apto para críos pequeños, demasiado para ellos.

Si nos juntamos unos pocos con el juego me ofrezco a montar un server para montar una comunidad «padres-gamers-survival» 😄

Puedes comprar el juego en Steam, en el siguiente enlace

Si quieres saber más del juego te dejo a un youtuber que me gusta cómo explica el juego, Buck Fernandez.  Está haciendo una serie de capítulos enseñando cómo avanza en el juego y es interesante verle.