Año nuevo, equipo nuevo: Review MSI MPG X570 GAMING PRO CARBON WIFI

Hola a todos!

Con el comienzo del año y viendo que mi equipo anterior ya empezaba a flojear para el uso que le daba, me he decidido a actualizar un poco la máquina. Poniendo en antecedentes, mi equipo previo a la actualización era:

  • Intel core I7 6700K (4,4Ghz)
  • Placa base Gigabyte GA Z170X UD3
  • 16 GB DDR4 G.Skill Ripjaws V 3200 CL16
  • MSI GTX 1080 Gaming X
  • Sound blaster Z

Un buen ordenador, que si bien para jugar iba perfecto, para otras tareas (soy informático, desarrollo aplicaciones, uso virtualización, edición fotos, vídeos…) se me quedaba corto.

Con lo cual, como buen padre gamer me puse a buscar un buen combo que aunara lo mejor para mis trabajos y que me diera el mejor rendimiento posible en juegos.

A día de hoy tenemos la pelea AMD-Intel a tope, pero por cuestiones de productividad, me he pasado a AMD. ¿Por qué? porque a día de hoy, si tienes un presupuesto majo para actualizar y deseas tener un buen rendimiento para tus trabajos y que jugando vaya fino, hay un procesador perfecto: el Ryzen 9 3900X. Sí, se que el 3700X es también un pepino y todo eso, pero en mi caso, el tener 24 hilos de proceso me viene que ni pintado. Pero ya hablaré de eso en otro momento.

Buscando información sobre las placas base AM4 para poder usar este procesador, me volví loco mirando comparativas, tests de rendimiento…. Un pequeño infierno la verdad. Con lo cual me basé en buscar la mejor relación precio/rendimiento (según mis necesidades)

Y aquí encontré la MSI MPG X570 Gaming Pro Carbon Wifi. (¿No pueden poner nombres un poco más largos?)

Podría poner todas las especificaciones pero prefiero dejaros un link aquí.

Por decirlo rápidamente, tiene de todo. Chipset X570, soporte DDR4 hasta 4400Mhz (OC), soporta incluso el ryzen 9 3950X, PCI express 4.0, 6 puertos sata 6.0Gb/s, USB 3.2 para aburrir, soporte WIFI y bluetooth 5…

Y el precio, comparado con el resto de placas que ví era perfecto. 229€ que me costó en amazon con una oferta. 

Y cómo es la placa? Al abrir la caja ves la placa base perfectamente metida en su bolsa de protección. Tiene un aspecto sólido y bonito. Junto con la placa viene de todo: 2 cables SATA, cables para luces RGB (Corsair, Rainbow y un cable de extensión), la antena, de plástico pero con un diseño bonito y el nombre de MSI inscrito, su manual de instrucciones, CD de drivers y aplicaciones, 2 tornillos para los M.2, pegatina MSI y una cosa que me encantó: pegatinas para diferenciar los cables SATA! Sí, parece una chorrada pero está genial para cuando tienes varios discos y los tienes que conectar en un puerto SATA concreto.

Del diseño de la placa base de MSI me gustaría resaltar la parte trasera de las conexiones. Todas las placas que he tenido tenían la típica chapa en la que encajaban los conectores. En ésta viene ya integrado en la placa base.

El montaje de la placa es sencillo, quitas primero todas las pegatinas de protección que lleva y si ya has montado antes equipos es lo mismo de siempre: Atornillar a la caja y empezar a pinchar los componentes. Eso sí, la placa tiene un aviso de que en la parte posterior hay 3 puntos en los que hay que evitar que la placa toque con la caja. ¿No se podría haber enviado alguna protección para esos puntos en la caja en vez de avisarlo? En mi caso no había problema y no tuve que hacer nada.

En el momento que fui a conectar la fuente de alimentación me dió un pequeño infartillo. El conector era de 8+4 pines y mi fuente de 750W sólo tenía uno de 8! Pero buscando información vi que esos 4 extras eran para dar más potencia para casos de uso de multiGPU y OC agresivos. No es mi caso así que tiré para adelante. Enchufar la PSU, procesador nuevo (del que ya hablaré en otro post) RAM, grafica, discos duros y a arrancar!

Lo primero que hice al arrancar fue fijarme en la versión de la BIOS, era un poco viejilla así que actualicé. Teniendo en cuenta las mejoras de rendimiento que obtienen los Ryzen con las actualizaciones AGESA me parece la mejor opción.

Una vez actualizado vía USB (10 minutos aprox.) me metí a fondo a ver la bios. Tiene una buena interfaz gráfica que es muy intuitiva en donde puedes cambiar todos los parámetros que necesites. Arranque de discos, voltajes, frecuencias, ventiladores… En este punto reconozco que soy un old school, echo de menos la antigua pantalla azul/negra de la bios en modo 100% texto😋

Tras poner los módulos RAM a 3200Mhz activando el XMP y activar un par de chorradillas más como bajar levemente el voltaje de la CPU (por defecto es bastante alto), activar la virtualización y poner el modo UEFI de la Bios, reinicié el equipo y todo me funcionó a la primera! es una alegría cuando pasa eso.

Tras eso, reinstalé windows para ponerlo todo desde 0 y listo! todo perfecto, sin incompatibilidades de RAM ni de procesador ni nada. Si lees por foros oyes que hay gente que dice que no le arranca con las mismas memorias que he usado yo, pero puedo dar fe que en mi caso no ocurrió.

De la placa MSI MPG X570 Gaming Pro Carbon Wifi poco más se puede decir. Me ha funcionado perfectamente todo a la primera, sin incompatibilidades, tiene un gran aspecto con iluminacion RGB que se puede modificar via software y el hecho de tener el Bluetooth integrado junto con el WIFI hacen que sea una maravilla en cuanto a conexiones. Por un precio no muy alto para lo que hay en el mercado te puedes llevar esta placa base que sin duda cubre la mayoría de las necesidades que puedes encontrarte al montar un equipo.

Luego, con la aplicación MSI dragon center puedes configurar sin meterte en la BIOS las curvas de rendimiento de los ventiladores del equipo y disipador del procesador, luces de la placa o RGBs que hayas conectado y configuraciones de la red.

En cuanto al rendimiento, me he quedado encantado. Me explico. Si no lo sabéis los procesadores ryzen tienen un modo que, por decirlo de una forma simple, autogestiona el overclock del procesador. Es decir, dependiendo de la placa base y RAM, un mismo procesador puede ir mejor o peor dependiendo de estas piezas.

En mi caso sólo puedo decir que estoy encantado! No he configurado nada del procesador ya que estoy esperando a una pieza para ponerle refrigeración líquida y lo tengo de momento con el disipador de stock y no me interesa configurarlo aún. Pese a ello, el equipo da un gran rendimiento en pruebas como el 3dmark y un varios núcleos llegan a 4.5Ghz sin tocar nada. En pruebas tipo wprime95 para exprimir a tope, todos los núcleos me van a 4.2Ghz. Y repito, aún no he tocado nada, sólo un ligero undervolt. Qué más se puede pedir?

Sin duda, una buena placa base con un buen soporte a nivel de software que me va a dar muy buenos momentos (Y espero que a vosotros tambien!)