Review: Ryzen 9 3900X

Hola a todos!

Por fin llega el momento en el que puedo hablaros del nuevo procesador que he comprado. El flamante Ryzen 9 3900X.

Este procesador de AMD de última generación nos ofrece 12 núcleos/24 hilos de proceso a una frecuencia base de 3.8 GHz y un boost de 4.6GHz mononúcleo. Eso significa que al menos un núcleo en la mejor de las ocasiones puede llegar a 4.6GHz sin tocar nada. No os voy a contar nada de la tecnología de fabricación de 7nm ni sus cantidades de memoria caché porque sinceramente, no me interesa embarrarme en datos técnicos. Prefiero hablar de uso real.

Lo primero de todo: ¿Para qué se puede querer un procesador de 12 núcleos? Si estás buscando un procesador para sólo jugar o para labores normales de ofimática o uso casual de PC, éste NO es tu procesador. Hay varios procesadores tanto de Intel como AMD que te van a rendir perfectamente para ello. Y entonces, ¿Por qué lo he comprado?

Aparte de jugar al PC y estar con padresgamers, soy informático de profesión. Con lo cual uso el PC para trabajar. Y en mi curro usar sistemas de bases de datos, entornos de programación y «mierdas» varias es lo normal. Por cuestiones de comodidad me viene genial poder virtualizar equipos para, por un lado tener los entornos de bases de datos, por otro el entorno de programación, otro como servidor web… para poder cacharrear con ellos de forma independiente a mi equipo principal. Y claro, con mi anterior procesador, un i7 6700K, no me daba para hacerlo y lo tenía todo instalado en el equipo. Con lo cual si me cargaba algo, tenía que reinstalar toooodo de cero y es un aburrimiento tremendo.

Por ello pensé en este procesador. Puedo tener varias máquinas virtuales corriendo a la vez en el equipo sin que se resienta el rendimiento.

Además, si normalmente trabajas con edición de vídeo /fotos el rendimiento te asombrará, en mi caso es más del doble de rápido editando vídeos que mi anterior procesador. Con este procesador puedo estar generando un vídeo mientras juego o trabajo con otras aplicaciones sin notar pérdida de rendimiento o ralentizaciones. Y eso antes era imposible.

Y hablando de juegos, este cacharro puede con todo sin despeinarse. Da igual el juego, el procesador no va a ser el cuello de botella en el equipo.

El ryzen 9 3900X viene con el disipador Wraith PRISM para que no te haga falta comprar una solución térmica para el equipo. Es suficiente para que funcione bien, pero es necesario un sistema de refrigeración más potente para sacar todo el jugo al procesador. Os explico: depende de lo bien ventilado que esté (y de la calidad de la placa base y de la velocidad de la RAM) el procesador puede ir mejor o peor. Cuando lo puse con el disipador de stock, conseguía picos de 4.5GHz en 3-4 cores y en pruebas de stress como el prime95 todos los procesadores iban a 4.2Ghz (para ser realistas fluctuaban entre 4.150 y 4.2)

Y es un buen rendimiento sin duda. Lo único las temperaturas. En reposo unos 55-60º y a tope podía llegar a 85º. Esa potencia la lograba con un voltaje de unos 1.35v aproximadamente. Como soy un tiquismiquis del ruido de los ventiladores me decidí a ponerle una refrigeración líquida para quitar ese ruido. 

Pues bien, montando una refrigeración líquida custom en la que me habré gastado 120€ (compré bloque de CPU, bomba de agua y tubos, el radiador ya lo tenía de otra RL) ha hecho que el equipo cambie totalmente.

Con el disipador de stock, al hacer OC a todos los núcleos obtenía una velocidad estable de 4.3GHz a 1.38v. Con menos voltaje me daba fallos y sinceramente, es mucho voltaje para este procesador (sólo si le haces OC all cores, en modo auto puede tener voltajes de 1.40 y no pasar nada)

Con la RL he conseguido poner 4.4Ghz estables en todos los núcleos a 1.26v. y las temperaturas son excelentes. En reposo 38º y a tope 65º. Se le puede subir más la potencia, pero con esta tengo suficiente. jugando con los CCDs estoy seguro que puedo poner 6 cores a 4.5-4.6Ghz y los otros 6 a 4.4GHz, pero no lo necesito ni me interesa forzar sin sentido el procesador.

Aquí abajo os dejo unos pantallazos de tests para que veáis el rendimiento aproximado

ejecutando Prime95

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según he visto, conseguir estás frecuencias no es sencillo, depende de la suerte al comprar el procesador (lotería del silicio le llaman)

Para juegos lo dicho antes, no hay juego que se le vaya a atascar. Ni hoy ni en años. Pero por favor, que nadie se gaste el dinero en este procesador sólo para jugar porque es tirar dinero a la basura. Con un 3600x o 3700x sobra sólo para jugar y te ahorras varios cientos de euros para otras cosas. Mejor invertir en gráfica que en este procesador si sólo es para jugar.

En juegos se defiende sin pestañear.

Pero en esencia, sin tocar nada es perfecto para la gente que necesita multitarea. No vas a encontrar nada mejor y por este precio en la competencia. Cualquier procesador de Intel que iguale el rendimiento del 3900x te va a salir más caro. Incluso el famoso 9900k en cualquier variante sólo te va a ofrecer ser algo mejor en juegos (a estos niveles ese algo no lo nota ni el 95% de la gente) y en multitarea el procesador de Intel no le llega a la suela de los zapatos.

Conclusión: este procesador es lo que «técnicamente» se conoce como pepinazo. Con un precio realmente ajustado para lo que ofrece es un procesador genial para trabajo multitarea. Y lo disfrutaré durante muchos años!