Review : Sound Blaster Z

Hola a todos!

Ya hace unos días llegó papá Noel (aquí el Olentzero, el Esteru, el tió de Nadal, Apalpador,L’Anguleru… No se si me dejo a alguno) y espero les haya dejado muchos regalitos a todo el mundo, si os habéis portado bien, claro.

Yo como he sido muy bueno he tenido la suerte de que me traiga una tarjeta de sonido! Sólo me faltaba eso en mi equipo, una tarjeta de sonido dedicada! Qué recuerdos… no tenía una desde la Sound Blaster 16… (sí chicos, ha llovido desde entonces…)

la caja de la tarjeta de sonido

Pues sí señores, a día de hoy quería una tarjeta de sonido. Lo primero de todo antes de seguir, no soy un especialista en sonido, es más, diría que no tengo ni idea. Sólo voy a hablar de mi experiencia (y de la de mi hijo, que también la ha probado, jejeje)

Lo primero de todo, la tarjeta viene perfectamente embalada en la caja con el cd de drivers, instrucciones y el micrófono que acompaña a la tarjeta. El cd ni lo usé. Lo que hice fue ir a la página de Creative y bajar los últimos drivers que es lo que todos recomiendan.

Lo siguiente, el montaje. Nada fuera de lo común. Lo pinché en la PCI 1X, enchufar los cables para los jacks delanteros de audio, poner altavoces y micro, arrancar y…. NO FUNCIONA.

Si, arranco, se enciende la luz de la tarjeta pero el equipo no la reconoce! Busco por internet y le pasa a mucha gente! Pero bueno! es que es una tarjeta mal fabricada?

Pues no, simplemente es el encaje con el PCI. Si la coloco en la posición «normal» (es decir, pinchada recta para atornillarla bien) parece que el conector no hace buen contacto. Si la dejo un poco «sacada» como si la chapa de la parte trasera no quedase 100% pegada a la ranura, entonces va de cine! fallo de diseño de la tarjeta o de la caja? Ni idea!

Normalmente el 90% del tiempo tengo los cascos puestos (para no molestar) y con la tarjeta de sonido integrada todo sonaba como difuminado… poco claro. Fue conectarlos a la sound blaster y el sonido era mucho más nítido! sonidos más claros, el volumen de voces y música ya no parece que se peleen entre ellos y se oye a ambos bien. Mis altavoces son unos 2.1 de logitech que no son una maravilla pero que usando el audio dedicado cambia radicalmente. En un vídeo típico para pruebas de sonido la diferencia era abismal! El posicionamiento es mayor y los ruidos del entorno fácilmente reconocibles.

Y en juegos es otro mundo. El sonido más claro hace más agradable el jugar. Ya no tengo que subir más el volumen para oir todo bien. IMPRESIONANTE.

Luego, el micrófono integrado es un añadido interesante. La verdad es que ya tengo uno integrado en los cascos pero habrá gente que no y éste funciona muy bien. Lo tengo puesto sobre la pantalla y capta perfectamente mi voz. Para usar con gafas VR puede ser interesante…

Y con los críos os pasaréis un rato jugando con el modulador de voz, poniendo el efecto ardilla u orco, por ejemplo. Por favor, no usaba esto desde la sound blaster 16! qué recuerdos… estoy hecho un abuelo cebolleta.

En definitiva, si te sobra un poco de dinerito ya que papá Noel no vuelve hasta el año que viene (bueno, quedan los reyes) por unos 65-70€ puedes encontrar fácilmente esta tarjeta de sonido. Las hay más baratas, como la Asus Xonar, pero de toda la vida he sido fan de las Sound Blaster y nunca me han fallado. El sonido mejora un montón con respecto a la integrada y disfrutarás más de los juegos y películas en el PC.