RL para todo: NZXT Kraken G12 + Thermaltake Water 3.0 performer

Hola a todos!

Como buen jugón, me gusta tener el equipo bien preparado para jugar. Pero como padre, no quiero ruidos por la noche que despierten a los enanos 😁

Tengo un equipo preparado para jugar con RV (i7 6700K, GTX1080, 16GB ram…) y como todo, la potencia del equipo tiene un coste. Temperaturas altas en el equipo y ruido de los ventiladores. El procesador lo tengo a raya en unos maravillosos 58-60º a plena carga gracias a una RL, pero la gráfica, aún no sonando mucho (pero se oye) llegaba fácilmente a los 87º y con ese ruido de ventiladores a pleno rendimiento de fondo, que a nadie se le pasa por alto.

Como soy un culo inquieto en temas informáticos, eché un vistazo por internet y me encontré con el NZXT Kraken G12.


¿Y esto que es? Pues no es más que un adaptador para poder adaptar tu gráfica y meterle una refrigeración AIO (o RL con bloque formato ASETEK) para así bajar las temperaturas y sonoridad. Viene con un ventilador de 92mm para enfriar la zona del VRM y es compatible con una gran cantidad de gráficas y refrigeraciones AIO. Puedes ver mas en su web

Una vez decidido a comprar el adaptador, me faltaba la 2º parte: el sistema de refrigeración líquida. Cotilleando por páginas de modders, opiniones de gente que usaba este kit y teniendo en cuenta que ya tenía otra RL instalada y no me sobra precisamente espacio en la torre, me decidí por el thermaltate water 3.0 performer.

La causa? es el más barato 😂. Aparte del precio tuve en cuenta que muchas opiniones decían que iba de lujo, obteniendo bajadas de 30º y disminución drástica de la sonoridad. Además esta RL no se iba a ver mucho, por lo cual no me vi con tentaciones de comprar una con RGBs y estas cosillas que no valen para nada pero que hacen gracia.

Pues manos a la obra! pedido a Amazon (no tengo tiendas cercanas que lo tengan, hay que apoyar al comercio y comprar en los barrios!!!) y llega en 1 día. Aprovechando que tengo la tarde sin críos me pongo a desmontar el ordenador.

La instalación es bastante sencilla. Lo primero, quitar el sistema de ventilación de la GPU. En mi caso, una MSI Gaming, son sólo 4 tornillos fuera (junto a su garantía) y quitar 3 cables. Tras limpiar la pasta térmica con cariño me pongo manos a la obra con los «juguetes» nuevos.

Abro el kraken G12 y se le atornilla el ventilador. Luego sólo es poner el bloque de la thermaltake en su hueco y atornillar con suavidad los tornillos de fijación tras poner un bloque de espuma incluido para que haga tope con la gráfica. Digo suavidad porque no hace falta atravesar la gráfica apretando los tornillos, que os podéis cargar el chip. Apretado sí, forzar, noooooo




Tras una pelea estúpida conmigo mismo para meter el radiador en la caja y poder atornillarlo, coloqué la gráfica en su sitio. Visto el PC con estos aparatos queda más despejado y limpito. Hay que reconocer que los sistemas de refrigeración de las gráficas con sus ventiladores son un poco mastodónticos.

Tras una hora de montaje llegó la hora de la verdad. Enchufo los cables de la torre, doy al power y…. Se enciende. todo bien. ya nada más arrancar me doy cuenta que no suena casi nada. Cuando arrancaba antes, los ventiladores de la gráfica sonaban un poco pero ahora sólo el murmullo del ventilador del radiador.

Guay, miro las temperaturas y me marca 29º. En reposo antes tenía unos 37º con lo que contento, la RL funciona y el chip no se ha puesto a 100º de repente, es un alivio. Llega el momento de darle un poco de caña. Le paso un par de test en el Futuremark y me llevo la primera sorpresa: la temperatura máxima ha sido 36º!!! las dos veces!
Casi ni me lo creo, el equipo no suena y está fresquito. Por duda miro las RPM de la bomba de agua y me pego un pequeño susto. marca que sólo va a 1500RPM y debería ir sobre 3000. Buscando info descubro que es normal, la bomba esta yendo a 3000RPM pero ciertas placas bases no interpretan bien la lectura y muestran la mitad.

Como no me creo las temperaturas de los tests, me meto a jugar a un par de juegos VR (DOOM y Arizona Sunshine) Tras salir de esta prueba miro de nuevo temperaturas y…. 36º de máxima! Maravilloso. Obtengo idénticos resultados, grado arriba, grado abajo en otros juegos (temperatura ambiente de 25º).

Me pongo valiente y le pongo OC a la gráfica. +150Mhz al núcleo y +500mhz a la memoria. Paso los tests de futureMark y me aumenta unos 100 puntos el rendimiento. Y la temperatura? 37º! Si señor, de 87º con la gráfica por defecto a 37º con OC. 50º menos!

Con lo cual, he ganado menos ruido (se nota y mucho la diferenca) y mejorado las temperaturas. MI opinión es que si no te importa gastarte un poco de dinero para estos temas, este pack es sencillamente perfecto. En mi caso me ha bajado un montón la temperatura de la gráfica y dejado el sonido del pc en nada prácticamente.

Ahora toca disfrutar del equipo cuando se pueda!