Worms W.M.D. (PC)

Hola a todos!

Hoy os traemos otro juego para jugar con los peques de la casa. No es otro que el Worms W.M.D. Los más veteranos en el mundillo de los juegos recordaréis este magnífico juego de estrategia por turnos en el cual manejamos a unos encantadores gusanos. El objetivo es sencillo: ser el último jugador en pie usando para ello todas las armas y estrategias posibles para conseguirlo.

Para los que no lo conocéis (y es casi un delito no conocerlo) es un juego en 2D en el cual comandamos a un equipo de gusanos muy graciosillos. Divididos en equipos debes hacer uso de todas las armas de las que dispones y del entorno para eliminar a tus contrincantes. Desde un bazooka a un plátano explosivo, podrás hacer uso de multitud de herramientas y del entorno para ganar. Puedes jugar con un estilo agresivo e ir con todo a por tus rivales o ser un estratega que monta su pequeño búnker de difícil acceso.

En esta versión del juego hay un añadido interesante. Además de las armas más comunes para combatir que ha tenido este juego, se añaden vehículos que te permitirán moverte más rápido por el campo de juego y disparar sus armas. El uso de tanques, helicópteros o incluso «mechas» le da un toque más interesante. Ya no importa si te quedas sin munición, siempre podrás encontrar un vehículo que te ayude en tu turno. Además entra en juego la posibilidad de meterte en edificios para que tus contrincantes no te vean y sea más difícil acertar en un ataque.

La dinámica del juego es sencilla. Seleccionar arma, apuntar, disparar y si te da tiempo esconderte. Durante los turnos tienes opción de crear nuevas armas usando para ello las piezas que suelen caer en el campo de juego o incluso desmontar las que tienes. Todo el escenario se ve afectado por las armas, con lo que si lanzas una «granada santa» dejarás un buen boquete en el suelo.Y no sólo debes preocuparte de tus adversarios, si pasa el tiempo de la partida y aún no has acabado la partida, verás cómo el agua empieza a subir por el mapa ahogando a tus pobres gusanillos.

Los controles son sencillos de usar. Básicamente moverse a los lados, saltar y disparar. Eso sí, con cuidado. Y digo con cuidado porque no es lo mismo lanzar una granada con viento a favor que en contra! el viento afecta (y mucho) a dónde va a llegar nuestro disparo. Con lo que no pienses que vas a coger el bazoka y vas a dar al gusano del otro lado del mapa sólo con apuntar recto. No, los proyectiles tienen caída y el viento los puede hacer que vuelvan hacia tí si los lanzas con mucha inclinación. Y si eso te pasa al lanzar un racimo de plátanos explosivos, las risas que puedes generar entre los enanos al ver cómo te autoeliminas no tienen precio.

Saliendo de lo que es el juego en sí, tienes multitud de misiones a realizar y opción de multijugador para echar unas partidas online. Te da multitud de posibilidades de personalizar tu equipo y dejarlo como a tí te guste (aspecto visual, voces…) Con lo que da para bastante tiempo de juego. Puedes jugarlo con teclado y ratón o usar los mandos que tengas conectados al PC.




Como os he dicho los controles son básicos pero el juego no es sencillo. Está pensado para edades de 10-12 en adelante pero un chaval algo más pequeño puede jugarlo sin problema. Al principio se liarán con las distancias y los tipos de armas pero en unas partidas ya os darán guerra.

Con todo es un juego de «violencia con humor» (a ver, es gracioso pero al final estás reventando a bombazos a gusanos) con lo que hay que verlo como lo que es y tener en cuenta si tus hijos están preparados para jugarlo. A un niño de 3 años no se lo pondría. El mío de 5 años lo ha probado 2 veces conmigo y lo ve con humor. Prefiere verme salir volando con la cuerda ninja hasta el agua a dispararme con una escopeta.

La verdad, no puedo más que recomendaros este juego. Me encantó cuando lo jugué hace años y me encanta ahora en esta versión actualizada que salió en 2016. Es baratito y te va a dar muchas horas de juego. Para una tarde de lluvia sin nada que hacer es una opción divertida para pasar un rato. Y si engañas a tus amigos para jugar online te lo vas a pasar genial. Os dejo el enlace a steam del juego aquí por si os interesa.

Y para finalizar, os dejo un vídeo con una partidita del worms!